DIFERENCIA ENTRE ANCHOA Y BOQUERÓN

 

Es común utilizar diferentes tipos de denominaciones para referirse al pescado fresco de la especie Engraulis encrasicolus, mientras que en el Norte de España se denomina Anchoa o Bocarte, en el sur de España se utiliza la palabra Boquerón. Todas estas denominaciones se utilizan para referirse a la misma especie de pescado: la especie Engraulis encrasicolus.

Cuando el pescado se consume en fresco se utiliza la palabra Bocarte o Anchoa. Pero si el producto es elaborado, diferenciaremos Anchoa o Boquerón según el proceso de elaboración utilizada. Si se elabora en salazón se le llamará Anchoa y si se elabora con vinagre se le llamará Boquerón.

Anchoa o boquerón

Elaboración de Anchoa del Cantábrico

 

El proceso de elaboración utilizada para la Anchoa en Salazón consiste en que cuando llega el pescado fresco se eviscera y descabeza para su posterior colocación en barriles, alternando capas de Anchoa y sal. La Anchoa se mantienen en curación durante unos cuantos meses, dotándole de una maduración prolongada a temperatura natural y a la vez, controlada. Una vez madurado se procede a un lavado adecuado de la Anchoa en Salazón que nos permita regular nuestro punto de sal. El proceso de limpieza y el fileteado deben de ser hechos “a conciencia” para eliminar restos de piel y espinas que puedan quedar. Finalmente se envasan y se conservan en aceite para su consumo.

Elaboración de Boquerón al vinagre

 

La elaboración de los Boquerones es diferente. El Bocarte o la Anchoa fresca se descabeza, eviscera, se limpia y se coloca en baños o tinas de maceración. Esta Anchoa se mantienen en maceración en una mezcla de vinagres y agua hasta conseguir el punto deseado de marinado y su característico color blanco. Finalmente, los Boquerones se envasan y se conservan en aceite.

Descubre nuestros productos

certificados