Familia Yurrita
Yurrita Group es una empresa familiar fundada en 1867. En sus orígenes se dedicaba a la producción y venta de pescados en escabeche y en salazón que distribuía desde Mutriku al resto de España, utilizando carros de caballos como método de transporte. La fábrica original comenzó en el sótano de la casa familiar de Yurrita. La primitiva fábrica de conservas Yurrita es conocida como “Casa Mauleón”. De entre todas las actuales conserveras españolas, este edificio es probablemente el más antiguo de los que se dedicaron a la elaboración de conservas de pescado.
La compañía la fundo D. José Miguel Mauleón, en el mismo lugar de residencia de la familia, en “Casa Mauleon”. La hija de José Miguel, Francisca, se casó con Agapito Yurrita, con lo que conformaron la segunda generación y el inicio de la familia Yurrita en la industria conservera y de salazón. Tras cinco generaciones y casi 150 años de historia Yurrita es la conservera más antigua del País Vasco y una de las empresas agroalimentarias más antiguas de España en activo.
Con la incorporación en los años 50 de Don Alfonso Yurrita Zumalabe, Yurrita e Hijos se abrió al mercado exterior. La exportación fue crucial para el desarrollo de la empresa a lo largo de los complicados años de postguerra. Ese esfuerzo exportador ha permitido a la empresa tener actualmente una tupida red de clientes en más de 60 países por todo el mundo.
Hoy en día Yurrita e Hijos está implicada en la producción de una variedad amplia de productos Gourmet. Si bien la Anchoa y Bonito del Cantábrico son los buques insignia de la empresa, también se elaboran una amplia gama de croquetas artesanas y algunos platos de la gastronomía vasca como los pasteles de cabracho, txangurro y bonito o los chipirones en su tinta y encebollados.