Yurrita Group presenta el libro “Conservas Yurrita, 150 años de historia y algo más”

Se ha presentado en el Palacio Zabiel de Mutriku el libro “Conservas Yurrita, 150 años de historia y algo más”.

La presentación de dicho libro ha sido el colofón de una serie de actos realizados a lo largo del año 2017 para celebrar el ciento cincuenta aniversario de la fundación de Conservas Yurrita, la conservera más antigua del País Vasco y una de las empresas agroalimentarias más antiguas de España en activo.

La publicación realizada en versiones euskara-castellano e inglés-castellano recoge la historia de la empresa con referencias históricas incluso anteriores a su constitución. Además de esa historia, otro de los capítulos del libro recoge un resumen de la pesca en Mutriku, con interesantes datos sobre la importancia de la mujer, desde hace siglos, en el sector pesquero y comercializador de pescado; las exportaciones hace más de cuatrocientos años desde el puerto mutrikuarra a Castilla; la creación de la primera casa de escabechería del Cantábrico en Mutriku en 1764; o referencias literarias sobre la pesca en ese puerto, como las de Pío Baroja. El libro cuenta con un buen número de fotografías que ilustran el pasado arrantzale de la villa.

El libro “Conservas Yurrita, 150 años de historia y algo más” se puede comprar en la web de Lorea Gourmet.

El acto de presentación ha estado a cargo de los directivos de la empresa, Jorge y Juan Yurrita, el autor de los textos Alex Turrillas, y el autor de la introducción del libro, el ganador del Premio Nacional de Literatura Kirmen Uribe.